«Los lideres deben entender que habrá más pandemias y que algunas serán peores que la actual»
Bent Flyvbjer
El caso del COVID, como se ha argumentado suficientemente, era completamente predecible. La lectura del artículo de Bent Flyvbjer sobre la gestión de pandemias y cambio climático, puede resultar catastrofista, pero leyendo fino, es una nueva llamada de atención a la responsabilidad de la acción frente a riesgos de cola aun mas graves, como el del cambio climático. Explica
La ley que rige los fenómenos sujetos a «regressión to the the tail» dice que siempre habrá un evento más extremo que el evento más extremo hasta la fecha, es solo cuestión de tiempo que aparezca.
Los desastres profundos, por ejemplo, terremotos, tsunamis, pandemias y guerras, tienden a seguir este tipo de distribución, y cualquiera que entienda lo que significa la regresión a la cola, continúa, debería conocer las principales medidas de mitigación una vez que se desarrolla una crisis, a saber:
(a) cortar la cola (rompiendo la cadena de transmisiones a través de bloqueos, equipos de protección personal, pruebas, desarrollo) de vacunas, etc.)
(b) el principio de precaución (es mejor un bloqueo de la mayoría que de uno muy pocos) – implementado de inmediato, a gran velocidad y a escala , en todo el mundo.
(c) asegurarse de que existen planes de contingencia adecuados
(d) tomar medidas de inmediato, rápidas y escalables.
Estas lecciones se aplican a todos los fenómenos que tienen esta distribución, como por ejemplo: inundaciones, incendios forestales, terremotos, tsunamis, avalanchas de nieve, delincuencia, guerras, ataques terroristas, apagones, quiebras y el cibercrimen, junto con empresas menos desastrosas pero financieramente más arriesgadas, como organizar los Juegos Olímpicos, construir plantas de energía nuclear, sistemas ferroviarios de alta velocidad, represas hidroeléctricas, nuevas ciudades e incluso algo tan aparentemente inocuo como la adquisición de nuevos sistemas de TI.

Sin embargo a veces nuestros sesgos mentales positivos (optimism bias), nos engañan para que veamos un riego leve cuando el riesgo tiene un efecto salvaje. La lección importante y fundamental del mensaje que nos deja Bent Flyvbjer no es sobre el COVID sino sobre otro fenómeno equivalente y más grave en su opinión
El Covid-19 puede terminar siendo un simple ensayo general para el mayor y más urgente riesgo de cola que enfrentamos hoy: el cambio climático