Arte, realidad, y belleza en tiempos de COVID

A todos nos ha descubierto algo el COVID, y a Alejandro Vergara, conservador de pintura flamenca del Museo Del Prado, le ha llevado a explorar el video para comunicar todo lo que sabe sobre arte. Y por el efecto mariposa, a mi me lleva a escribir sobre arte para el post semanal de #LosJuevesFuturos. Ambas cosas difíciles de prever hace unos meses: que él hiciera videos de arte, y que yo los comentase. Pero el futuro es así: impredecible.

Vergara abre hoy su canal en youtube con tres videos sobre Arte y Realidad.

Me animé a hacer esto a raíz de unos que hice con el Prado, y tras ver que en el museo es muy difícil hacer muchos. Mi ánimo era “ayudar” en esta situación, dar algo. Un instinto un poco inútil en esta pandemia en mi caso. Pero ahí está.

ALEJANDRO VERGARA

La pregunta que yo me he hecho al ver estos cuadros y escuchar las reflexiones de Vergara esta tarde es:

¿Nos sirve el arte para entender la historia, o para interpretarla? ¿Y para construir un ideal sobre nuestro futuro?

“La gente va al cine y ve una película sobre el affaire Dreyfus o sobre Buda y se cree que ha aprendido historia. Y no, nunca, nunca, nunca, el arte puede ser un documento real de algo. El arte es siempre interpretación, e idealización”.

A. Vergara

El cuadro de los fusilamientos Goya, pintado 6 años después del hecho que evoca, nos ayuda entender la diferencia entre la realidad y el arte. Goya vive una experiencia él mismo, pero lo que pinta es lo que interpreta y destila: una idea que representa poniendo a la figura central en posición semejante a un Cristo crucificado, la llaga en la mano, con el horror en su máxima expresión en el hombre que se tapa la cara con las manos y otros muchos detalles; una idea que tiene que ver con conceptos como sacrificio y muerte.

También en el cuadro del apóstol San Pablo -que podemos entender como la reacción a una crisis religiosa que se vive en Europa a finales del s XVI y a principios del XVII-, la cabeza rizada y enérgica de San Pablo; o su capa, que parece estar en ebullición, ofrecen contundencia y seguridad a ese mundo que duda, a ese mundo que está en crisis sorprendido por las nuevas respuestas de la ciencia, dice Vergara, al servicio de una idea.

El proyecto artístico de Rubens es recuperar la grandeza de los antiguos. Rubens es un idealista y está pintando la mejor idea de aquello que podemos ser.

Y para representar el momento de máximo amor, en el que Cupido aun no sabe si Psique está dormida o muerta, Van Dyck pinta un árbol frondoso, al lado de un Cupido, vivo e intenso, y un árbol seco junto a la bella Psique que ha caído en la trampa de Venus celosa de su belleza y ha abierto la caja prohibida que contiene toda la belleza del mundo.

Pero ¿qué quiere representar Van Dyck, cuál es su idea? La idea que nos muestra Van Dyck es la de la belleza, es Psique la que causa el problema por la envidia de Venus a causa de su belleza..

Si la idea de la belleza pierde valor en nuestras vidas lo pierde también en lo que nos rodea, ¿de dónde va a venir la idea de que debemos cuidar nuestras ciudades y hacerlas hermosas porque la hermosura contribuye a hacernos felices?

El arte está en la base de nuestras mayores utopías e ideales y sin ellas el futuro es imposible, ciego, feo, desorientado.

Disfrutemos de la belleza de estos cuadros, tan bien explicados por Vergara, y entendamos que solo el estudio del pasado puede arrojar algo de luz sobre el futuro, como hicieron Rubens con la antigua Grecia, Van Dyck con la mitología y Goya con la historia.

Los grandes pintores entendieron el dialogo con el pasado y el deseo de avanzar hacia el futuro, y tal vez, se merezcan ser llamados por ello, los futuristas de su época. Y es que el arte y la futurología están más cerca de lo que parece: los dos hurgan en el pasado, interpretan, proyectan una mirada sobre la historia, y proponen una visión: un ideal que nos ayude a navegar la incertidumbre, a capear el impacto en nuestras vidas del movimiento de las alas de la mariposa. Y en eso la búsqueda de la belleza y de la armonía, ellos lo sabían muy bien, ayuda.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s