[8 de Marzo 2022] Escena: Interior día, Ateneo de Madrid.

Llegada a esta edad, en la que lo que tienta es quitarte años de 5 en 5, yo el 8M lo celebro, es para mi un día para recordar. Y para celebrarlo, me he escapado de mi flagelante disciplina de martes por la mañana para poner los pies en el Ateneo, donde casi mi último recuerdo es de cuando me hice el carné al acabar la carrera, que entonces era lo que hacíamos, «carreras».

El Ateneo sigue ahí, reluce y brilla, a pesar de las molestas obras de la calle del Prado. El homenaje era para Nuria Espert, Lucero Tena e Isabel Penagos, tres colosos (que no colosas) de la escena.

Arrancó Lluis Pascual (otro coloso aunque sea 8M):

Buenos días a todos, incluidos los fantasmas del Ateneo, todos ellos varones. 

Cierto, pensaron los rostros colgados de nuestros iconos de la cultura, como mariposas en las paredes del grandioso salón de actos. Fuera debían revolverse, en sus marcos, las dos únicas féminas representadas entre 200, la Nadal y la Bazán. ¡Pero qué cuadros los de ellas, el uno por melancólico, y el otro por imponente, como ellas eran!

Pascual dijo, al continuar, que Nuria Espert tenía “herida” como dicen los gitanos, que “duende”, como decía Federico. Y vaya si lo tenía, y si lo tiene.

Lo que está ocurriendo en el mundo hace que las palabras se queden pequeñitas. El día de esas mujeres que están huyendo, con sus niños y sus ancianos, dejando a sus hombres que han sido requeridos para morir.

Eso dijo Nuria, sobre su escenario, cada palabra con su tiempo, y entre las palabras los tiempos del silencio. Pero tengo que pasar como un suspiro por Lucero con sus castañuelas y su sonrisa delicada; y por el Casta Diva en directo y las dulces palabras de Pilar Jurado para su maestra Isabel Penagos, en esa sala, donde estábamos todos celebrando que haya mujeres así, que las hubiera entonces, con esas tablas de reinas. Y lo dejo aquí porque como ha dicho Lucero:

La vida es muy corta y es un se acabo.

El próximo 8M para mi también será una fiesta de celebración.

Anuncio publicitario

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s